AUSTRIA: El trabajo de investigación permitirá más tiempo para la innovación en el desarrollo de chips

El trabajo de investigación permitirá más tiempo para la innovación en el desarrollo de chips

El Centro Josef Ressel (JR) para la Automatización del Diseño de Sistemas en Chip (SODA) se inauguró el 23 de mayo de 2023 en presencia de representantes de la política y los negocios en el campus de Villach de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Carintia. El objetivo de este centro es investigar métodos fundamentalmente nuevos para el desarrollo de «sistemas en chips» en tecnologías modernas de semiconductores y avanzar en la automatización del proceso de desarrollo de circuitos integrados. El centro está financiado por el Ministerio Federal de Trabajo y Economía (BMAW).

El desarrollo de circuitos analógicos es una parte importante de la industria de los semiconductores porque se requieren para casi todas las aplicaciones en electrónica. Los circuitos analógicos se utilizan en sistemas electrónicos para generar, procesar, amplificar o filtrar señales eléctricas analógicas, como corrientes o voltajes. Tales señales provienen, por ejemplo, de sensores en teléfonos inteligentes que verifican nuestro entorno, como cámaras, micrófonos, detección de posición y muchos otros. Luego, las señales analógicas se digitalizan en un sistema en chips y luego se procesan mediante microprocesadores y software. Sin embargo, a diferencia de los circuitos electrónicos digitales, el grado de automatización en el desarrollo de circuitos analógicos es muy bajo. Para optimizar este proceso, el Centro Josef Ressel (JR) de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Carintia está trabajando en una descripción automatizada para desarrolladores de chips a nivel mundial con Infineon Technologies Austria como socio corporativo. El trabajo de investigación tiene como objetivo automatizar el proceso de desarrollo de circuitos analógicos y optimizarlo mediante simulación con herramientas CAD. Para ello, alrededor de nueve investigadores trabajarán en el centro y trabajarán con software y herramientas CAD para acelerar el proceso de desarrollo y hacerlo más eficiente.

Ministerio de Trabajo y Economía apoya centro JR para el desarrollo de productos electrónicos innovadores

Hasta ahora, los diseñadores de chips han dedicado mucho tiempo a tareas rutinarias, como el rediseño de bloques de circuitos básicos con funcionalidad ya dada en tecnologías existentes para permitir la reducción de costos. El ministro de Trabajo y Economía, Martin Kocher, destaca el gran potencial de la industria de chips para Austria: “Austria es uno de los lugares líderes en Europa en el campo de los microchips, lo que asegura puestos de trabajo a largo plazo y genera prosperidad. La automatización de tareas rutinarias libera tiempo para tareas de desarrollo innovadoras. Así, este centro JR hará una importante contribución a la mejora de la calidad de los productos electrónicos ya la reducción de sus costes. No solo la industria de los semiconductores se beneficiará de esto, sino también las pequeñas empresas, así como las universidades y los colegios técnicos. Como resultado, podemos esperar nuevas oportunidades, trabajos altamente calificados y sistemas electrónicos más ecológicos para nuestra vida diaria». en el fortalecimiento de la industria de semiconductores.

Circuitos analógicos: el arte del mundo digital

Al desarrollar chips analógicos, es extremadamente importante utilizar el máximo cuidado y precisión para garantizar que las interacciones con el «mundo exterior» se puedan procesar de manera correcta y confiable en el chip. Santiago Sondón, director del Centro Josef Ressel de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Carintia: “El mundo se ha digitalizado, pero sigue siendo analógico por naturaleza, como lo somos los humanos. La inteligencia en nuestros teléfonos celulares, automóviles y hogares inteligentes requiere tecnología que conecte estos cerebros digitales con el mundo real, tal como lo hacemos con nuestros sentidos. Los circuitos electrónicos que implementan esta función se denominan analógicos”. Si bien la electrónica digital se ha beneficiado en gran medida de la automatización, el diseño analógico sigue siendo un oficio. “El centro revolucionará la forma en que se crean estos circuitos analógicos, ayudando a los ingenieros a optimizar su trabajo y obtener mejores resultados en menos tiempo. En general, esto conducirá a una mayor innovación, así como a una mejora en la calidad y los costos en la fabricación de productos electrónicos”, continúa el Gerente del Centro JR, Santiago Sondón.

Modelo de financiación del Centro Josef Ressel

En los Centros Josef Ressel, la investigación orientada a la aplicación se lleva a cabo a un alto nivel, con excelentes investigadores que cooperan con empresas innovadoras. La Christian Doppler Research Society es considerada internacionalmente como un ejemplo de mejores prácticas para la promoción de esta cooperación.

Los Centros Josef Ressel son financiados conjuntamente por el Ministerio Federal de Trabajo y Economía (BMAW) y las empresas involucradas. El término con un enfoque en la investigación orientada a la aplicación se limita a cinco años.

Contacto:

Dr.-Ing. Santiago Sondón

Director del Centro Josef Ressel, Universidad de Ciencias Aplicadas de Carintia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *