¿Qué es la encefalomielitis equina y qué produce?

 

Debido al aumento de casos de encefalomielitis equina en varias provincias argentinas, incluida la de Buenos Aires
SENASA recomendó tomar la medida teniendo en cuenta la existencia de un riesgo sanitario debido a que se realizarían distintas actividades con caballos.
¿Qué es la encefalomielitis equina y qué produce?
“La encefalomielitis equina es transmitida por un virus que se transmite a partir de un vector, un mosquito. Hay tres variantes: La encefalomielitis del Oeste, la del Este y la de Venezuela; la que se ha detectado en la Argentina es la segunda especie”, explica y profesional y recuerda que hay un antecedente que data del año 1988.  
“Tiene un período de incubación de 15 días y la letalidad es del 90 por ciento”, ahonda el veterinario.
El ciclo de contagio es el siguiente: el vector, un mosquito, propaga el virus e infecta a aves silvestres o de granja como pavos y pollos. Otro mosquito que pica al ave y luego al equino o al humano que se infecta.  “En los caballos provoca signos nerviosos, deambulación, letargo, convulsiones, caminan descoordinados y la muerte. En el caso de los humanos se produce letargo, dolores de cabeza y en los chicos los síntomas son similares a la fiebre”
El brote se dio en el norte, en Corrientes y se expandió a Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires.
Por eso el SENASA prohibió el transporte de equinos desde esas provincias al resto del país, sean estos para realizar deportes o trabajo. Además solicitó a los propietarios que realicen la vacunación preventiva de los ejemplares y en los eventos pedir vacuna con 15 días de anticipación. 
Se recomienda hacer control de los mosquitos con insecticidas y el uso de repelente. También la utilización de antiparasitario externo (Puron). “Hay que hacer un control de mosquitos y vacunando por precaución evitando la acumulación de agua; es similar a los que usan para prevenir el dengue”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *