Repelentes y plaguicidas: ¿por qué es importante que los productos estén aprobados por ANMAT?
El organismo es el encargado de determinar qué productos son aptos para ser usados debidamente. Te contamos cómo saber que repelente comprar.
La primavera y el verano son estaciones donde registramos una mayor cantidad de mosquitos que nos pueden molestar. Para enfrentar a estos bichos existen los repelentes, que están diseñados para repelerlos. Sin embargo, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) regula los elementos que componen estos productos.
¿Cómo saber si un repelente está aprobado por la ANMAT?
Antes de comprar un repelente ambiental, se recomienda verificar si el producto cuenta con la autorización correspondiente. Esto se puede hacer revisando el rótulo del producto para asegurarse de que figuren el número de Registro Nacional de Establecimiento (RNE), compuesto por nueve dígitos.
Asimismo, se debe verificar el número de Registro Nacional de Producto de Uso Doméstico (RNPUD), que consta de siete dígitos. Ambos registros son otorgados por la ANMAT, lo que garantiza la legalidad y seguridad del producto.
¿Qué hay que tener en cuenta?
- Utilizar la cantidad adecuada según las indicaciones del rótulo.
- Aplicar el producto únicamente de la manera especificada en el rótulo.
- Lavarse las manos después de aplicar el producto.
- Mantener el producto fuera del alcance de los niños.
- Conservar siempre el producto en su envase original.
¿Qué hacer con repelentes con líquidos que se dispersan en el medio ambiente?
- Utilizarlos en ambientes ventilados.
- No aplicarlos en presencia de personas asmáticas o alérgicas respiratorias.
- Colocar la cabeza a una distancia mínima de dos metros desde el punto donde se está liberando el producto.
- En el caso de aparatos eléctricos que llevan líquidos en su interior, tener la precaución de no cubrirlos y no introducir objetos dentro de ellos.
¿Qué hacer en caso de intoxicación?
Los productos que acarrean mayor riesgo poseen una serie de precauciones en el rótulo. La ANMAT recomienda seguirlas al pie de la letra. En caso de duda, comunicarse rápidamente con el Centro Nacional de Intoxicaciones, 0800-333-0160, para recibir la ayuda que sea necesaria.