Paritarias: el Gobierno analiza medidas para equiparar los salarios a la inflación
PARITARIAS. Plantearán una cláusula de revisión.

El Gobierno no podrá cumplir con su objetivo de que las paritarias cerrasen en un 15% promedio sin «cláusula gatillo», en línea con el índice de inflación previsto para este año, y ya plantea la necesidad de incluir la llamada cláusula revisión.

A diferencia de la modalidad usada el año pasado con esta variable se reabrirán las negociaciones salariales si los aumentos pactados superan el costo de vida. Así, no se aplicará automáticamente la compensación, sino que deberá ser debatida.

La Casa Rosada prefiere esta nueva modalidad para salir de la actualización directa en caso de que el aumento de precios supere las alzas salariales convenidas porque, consideran, esta modalidad no permite luchar contra la inflación.

Entre otras consideraciones, el Gobierno advierte que la cláusula gatillo haría que los empresarios subieran los costos por encima de la paritaria para «poder cubrirse», algo que en el Ejecutivo quieren evitar para no alentar la suba de precios.

Hay al menos tres sindicatos que debaten paritarias con esta modalidad: Comercio, UATRE y UOCRA, de acuerdo al Ministerio de Trabajo. Aunque, desde el último gremio, adelantaron que recién en marzo, cuando discutan los aumentos, determinarán de acuerdo a la situación económica.

Con este contexto, el Gobierno apuesta a que estos tres sindicatos acuerden bajo esta modalidad para lograr un «efecto espejo» en otros gremios.

Entre las posibilidades que se barajan para compensar la inflación se analizan la entrega de un bono o un aumento salarial para compensar la suba del costo de vida.

El Ejecutivo quiere además que los acuerdos duren un año y que se efectivicen de una sola vez, para que los empleados tengan de entrada un impacto positivo en sus bolsillos, aunque son conscientes de que son pocos los rubros que pueden acceder a esta modalidad.

El esquema de la cláusula de revisión sería más favorable en los gremios fuertes y perjudicial en los más pequeños, por el poder de negociación que varía de acuerdo a cada actividad. Por otro lado, se descarta que habrá rubros que no alcanzarían el techo de 15% de aumento. Especialmente en el Estado, ya que por el ajuste político dispuesto por el Gobierno, es muy probable que los empleados públicos tengan una suba menor a ese techo.

Días atrás el presidente Mauricio Macri abrió la puerta a  la cláusula gatillo de reajuste de salarios por la inflación, al decir que esta modalidad «no es innegociable». «Solamente se baja una opinión a lo que apuntamos para 2018», explicó el mandatario.

«Tiene que quedar claro, la paritaria es de cada sector, es libre, y cada sector tiene que sentarse a negociar de acuerdo a su propia realidad, qué pasa con su producción, con sus costos, con su mercado, con su competencia», dijo el Presidente.

En esta línea, advirtió que la paritaria estatal será austera a nivel municipal, provincial, y nacional. «Más allá de lo que querría, se tiene que pagar solamente lo que se puede, en función de cuales son sus reales ingresos», dijo. «En base a eso tienen que decir ‘yo puedo pagar esto, y lamento si es poco, nos encantaría más’, pero tienen que adaptarse a su propia realidad», agregó.

Fuente: TN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *