CORONEL SUAREZ: Aprobaron aumentos en las becas de honor y desdoblaron el pago de una tasa extraordinaria

Aprobaron aumentos en las becas de honor y desdoblaron el pago de una tasa extraordinaria

Ambas cuestiones fueron aprobadas por unan unanimidad, aunque desde la oposición se cuestionó la oportunidad del cobro de la tasa vial extraordinaria

Una breve sesión de carácter extraordinario del Concejo Deliberante de Coronel Suárez se realizó el pasado jueves en la cual fueron aprobados todos los temas puestos a consideración de forma unánime.

Fue aprobado un decreto del Ejecutivo que desdobló el aporte extraordinario de la tasa vial en dos cuotas para aquellos que así lo requieran, se aumentaron los montos para becas estudiantiles, se aprobó la adjudicación de una licitación privada para la compra de gas oil, se le concedió licencia por un mes a Pedro Rodríguez y a la primera suplente María Antonia Urruti, de modo que deberá ocupar el lugar quien sigue en orden, por el mes de abril.

Si bien todos los temas fueron aprobados de forma unánime, hubo tiempo para que el concejal Moccero del Movimiento Para la Victoria y González del Frente Renovador cuestionasen la oportunidad del cobro de la tasa extraordinaria, arguyendo que la sequía ha provocado iliquidez en el sector agropecuario y que hubiese sido mejor cobrar la misma en otro momento, además Moccero dijo que la comuna debiera pedir la emergencia agropecuaria por la sequía. Además, el ex intendente dijo que esta tasa extraordinaria se venía a sumar al aumento del combustible, la provisión de gas y de energía eléctrica, sumado a lo que dijo, la crisis que afecta al país. Sostuvo asimismo que dado la sequía la maquinaria vial no puede remover tierra en los caminos, ya que cualquier cosa que se haga provoca polvo y nada se logra.

Alberto Fernández de Cambiemos le recordó a Moccero que el aporte extraordinario se había aprobado en septiembre pasado y que entonces la situación climática era otra y que le urge a la comisión vial la compra de un nuevo equipo y que si bien al momento de sancionar la ordenanza se podía comprar más que lo que efectivamente se pueda hoy por causa de la inflación y que cualquier otra demora en hacerse de los fondos significaría menor capacidad de compra.

Diego Gahan también de Cambiemos expresó que no es cierto que la maquinaria vial esté ociosa y señaló que hay equipos y cuadrillas de vialidad trabajando en el camino conocido como El Automóvil, que va de la ruta 85 hasta el camino troncal que une Coronel Suárez y Huanguelén a la altura de la Escuela N.º 40, más conocida como la escuelita de los escribanos.

En cuanto a las becas, destacó Griselda Rodríguez de Cambiemos, la colaboración de todos los bloques para tratar el tema y disponer el aumento de las mismas. Dijo además que es una de las comisiones en las que mejor se trabaja, aunque se discuten algunas cosas, siempre se llega a un acuerdo y eso revaloriza el trabajo en equipo.

Nuevamente intervino Ricardo Moccero para reafirmar los dichos de Rodríguez y aprovechó nuevamente su oportunidad para poner de relieve los aumentos en los servicios y la crisis económica, dijo además que las becas son más que una ayuda, son un sostén para los estudiantes.

Las becas cubren de marzo a diciembre por el total de los montos, y la mitad en enero y febrero, lo que significa un mes más de beca plena, ya que antes no se incluía el mes de diciembre con el total.

Por beca de honor, la municipalidad pagará del 1 de marzo al 30 de diciembre $5760; por las especiales, será la suma fija de $4500; y las terciarias se pagarán $2700. Durante los meses de enero y febrero se pagará el 50% de dichos valores.

Los estudiantes que habiten en las residencias de Bahía Blanca, La Plata y Buenos Aires y que ameriten una beca cobrarán $2880, en tanto que los estudiantes que cursen carreras dentro del distrito de Coronel Suárez cobrarán $950.
En tanto que por Becas de Transporte se pagará del 1 de marzo al 30 de noviembre, $600 mensuales para los estudiantes de los niveles Secundario y Terciario del distrito que viajen hasta 20 kilómetros diarios para cursar sus estudios; $750 cobrarán quién viajen hasta 50 kilómetros y $1700 quienes residan hasta 100 kilómetros de su escuela secundaria o su instituto terciario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *