Docentes y estatales inauguraron la carpa blanca y ratificaron paro y movilización

El Frente de Unidad Docente Bonaerense inauguró una carpa blanca frente a Gobernación junto a estatales de ATE, médicos de Cicop y judiciales, en la que oficializaron el paro y la movilización previstos para el 5 de abril. 

Entre los principales puntos de reclamo, los gremios rechazan el techo del 15% para discutir salarios, exigen la reincorporación de los despedidos en la administración pública, piden por mayor presupuesto en educación, salud, justicia y niñez y se manifiestan en defensa del IOMA y del IPS y contra los ceses de oficio.

«La carpa de unidad representa el rechazo de la propuesta salarial con techo del 15% y de todas las medidas, que en el sistema educativo bonaerense se traducen en cese de docentes, cierre de cursos y escuelas, aulas superpobladas, problemas edilicios y los ceses de oficios», dijo a DIB la titular de FEB, Mirta Petrocini.

Por su parte, el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, sostuvo que «el Gobierno de la Provincia le miente a la sociedad cuando dice que no hay dinero». Y enfatizó: «No están invirtiendo ni un solo peso en salud, educación o justicia. A educación le están destinado un mísero 4%, cuando ellos mismos aceptaron que hay una emergencia».

Paro y movilización en abril

En relación a la medida de fuerza prevista para el 5 de abril, Baradel consideró que para esa fecha «va a ser un mes que no realizamos paro». «Los chicos están en las aulas y aún así la gobernadora no negocia, quiere imponernos una pauta», añadió.

En la misma línea, Miguel Díaz, de Udocba sostuvo que «en la marcha habrá mucha gente mostrando su fastidio y frustración». Y agregó: «Pensábamos que este gobierno venía a cambiar algunas cosas que estaban mal, pero las profundizó. La provincia tiene dinero para mejorar el salario los docentes pero elige el conflicto».

Estatales, médicos y judiciales

A su turno, el secretario general de ATE, Oscar De Isasi, señaló: «Rechazamos categóricamente el 15 por ciento en cuotas y exigimos la apertura de las otras tres grandes paritarias: la de los estatales, judiciales y la de los profesionales de la salud que ni si quiera fueron convocadas. Exigimos el fin de los despidos y la reincorporación de todos los trabajadores», enumeró.

Junto al pedido por el fin de los despidos, De Isasi exigió el pase a planta de trabajadores estatales, que según afirmó «no tienen estabilidad laboral y cada 31 de diciembre tienen que vivir la angustia de no saber si van a seguir trabajando».

Del mismo modo, el secretario general de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud Bonaerense (Cicop), Guillermo Pacagnini, explicó la decisión de compartir la carpa y la jornada de paro por el reclamo unificado de que «la paritaria no tenga techo».

«Judiciales, estatales, Administración Pública Central y salud tenemos las paritarias cerradas, y a esta altura del año tendrían que estar abierta», aseguró el titular de Cicop que describió esta situación como «inédita» ya que «es la primera vez que para esta fecha estamos sentados discutiendo salarios y condiciones laborales».

«Le venimos anunciando a la gobernadora que íbamos a confluir en una medida de fuerza conjunta sindicatos que representan a los trabajadores de la provincia», dijo Pablo Abramovich de la Asociación Judicial Bonaerense. Y recordó que para los judiciales, el plazo pautado por el mismo gobierno para iniciar el debate paritario venció el 15 de marzo. (DIB)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *