LA BIBLIOTECA BALDOMERO FERNANDEZ MORENO PARTICIPO DE UN ESPACIO PROPUESTO POR CONABIP

Nuestra Biblioteca participó de un espacio propuesto por Conabip, denominado «Historias mínimas», con la siguiente historia, contada por la bibliotecaria Graciela Pagliari:
Ayer y hoy en la Bibliotecas Populares
Huanguelén, pequeña localidad del sudoeste de la provincia de Buenos Aires. Año 2002. Sala de lectura de la Biblioteca Fernández Moreno Huanguelén. Horario vespertino. Grupos de alumnos de establecimientos secundarios investigan, sí, INVESTIGAN para completar actividades de literatura, historia , geografía, etc. Hay clima de camaradería en la sala. Ellos/as han solicitado los materiales necesarios: libros, sí, LIBROS de consulta, de los que «no salen de la Biblioteca», de los que se utilizan para INVESTIGAR, con mayúscula.
La bibliotecaria, en su tarea de referencista acerca los materiales y comparte de este modo la búsqueda de información para satisfacer lo solicitado por los estudiantes. Surgen comentarios diversos, sobre lo investigado y de los otros, con respeto, sin levantar excesivamente la voz, para que los distintos grupos puedan trabajar sin molestarse. Poco a poco las tareas concluyen y la sala se va despoblando hasta el día siguiente.
Marzo de 2015. Biblioteca Fernández Moreno Huanguelén. Sala de lectura desierta. Entra una estudiante del secundario y solicita material de consulta para ampliar un informe de investigación grupal, sí, GRUPAL. La bibliotecaria recurre al material bibliográfico y le acerca una enciclopedia donde el tema está ampliamente desarrollado. La estudiante, sin sentarse, considera que allí hay suficiente información y, sin decir palabra extrae el celular de un bolsillo del jean y procede a fotografiar las páginas necesarias. Sin más comentarios, se retira de la Biblioteca.
A la bibliotecaria (quien escribe estas líneas) aún le cuesta aceptar el cambio que las nuevas tecnologías produjeron en el servicio bibliotecario. (María Graciela Pagliari)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *